El guardían de la papa, Julio Hancco.

ALGO MÁS SOBRE LA PAPA,NUESTRO TESORO ENTERRADO
Julio Hancco y sus 180 variedades de papa

http://www.yanuq.com/lapapa.htm


Julio Hancco , con las manos curtidas y el rostro amable, hijo y nieto de agricultores, es considerado el guardián de nuestra papa. Su nombre figura en los registros de la FAO como Patrimonio Agrícola Mundial Vivo, uno de esos hombres necesarios en un mundo que cada vez necesita más alimentos. El caso es tan especial, que el ambiente académico no ha dejado de interesarse en sus logro


Julio se considera poco educado pero su vida la ha dedicado al cultivo de diferentes variedades de papa así como a la crianza de alpaca, llama, vacuno y ovino. Kankaupata , como se conoce el lugar de sus tierras, es un terreno extenso formado por parcelas legadas por varias ramas de sus antepasados, protegidas por los nevados Sawasiray y Pitusiray , en la comunidad de Pampacorral , valle de Lares , provincia de Calca en el Cusco .

Ha ganado algunos premios y con la ayuda de Slow Food , se ha procesado la papa y se ha vendido en Italia. Moisés Quispe , director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), asesora a don Julio en un programa para llevar sus papas al mercado nacional. El sentido ecológico es otro de sus valores agregados.

A los 14 años se independizó luego de que su padre le diera, en gesto de confianza, una variedad de papa para que la cultivara y la comercializara, para que comprara ropa y zapatos. Eran papas arca compes y huanaco compes , que eran variedades antiguas. Sacaba buena producción de esas papas.

Heredó de sus padres 82 variedades de papas nativas. Las trabajó y las presentó, a un concurso en una feria en Cusco . Ganó una cantidad de dinero y eso lo animó a seguir buscando otras variedades. Muchas de ellas, son el patrimonio con el que nació y vivió, y tienen una historia casi toda relacionada con la historia de sus padres y sus abuelos.
"Estas variedades tienen aroma, colores, características especiales. Por eso he querido trabajar para conservarlas", dice don Julio.
Julio tiene siete hijos y uno de ellos ya se está especializando en la conservación de la biodiversidad, él será uno de los que conserve esta herencia.

ALGUNAS VARIEDADES:
La pukachu: tiene carne roja, aroma y sabor muy especial.
La papa Ambrosio: es dulce y da buena producción para el consumo familiar y fechas especiales. La puka churuspi: hay rojas y negras, es considerada una papa medicinal, tiene antioxidantes.
La puka chapiña: tiene color rojo y es harinosa. Pero también hay negra.
La valeria huaña: es muy agria. Se le baja el sabor y se deshidrata para chuño
La puma maki: debe su nombre a su insólita forma de garra de puma.
La kachun waccach: "la que hace llorar a la novia", una papa que en el uso tradicional servía para que los padres evaluaran las condiciones domésticas de las novias antes de admitirlas para el futuro heredero: debían pelar sus protuberancias a velocidad, sin quitarles los ojos.

Todas las papas tienen sabores diferentes. Hay algunas agrias. Hay ejemplares tan minúsculos que parecen semillas y otros de siluetas tan intrincadas que un incauto las tomaría como variedades mutantes de especies más familiares. Todas provienen de Kankaupata , como se conoce al lugar de las tierras de Julio Hancco .

¿Cómo controla las plagas?
El proceso de desarrollo, en el que tiene que estar siempre pendiente, tiene que ver con los movimientos lunares, y si es necesario se usan biofertilizantes para acelerar el crecimiento y que la enfermedad no las alcance.

Don Julio cultiva de 4 a 5 hectáreas cada año y rota la siembra de tal modo que solo hace producir una parcela cada 8 años, porque como asegura, la tierra necesita descansar.