Próxima "estación": 08.09 en NOMA, Copenhage - Dinamarca

.... tengo que compartir esta noticia que me tiene los últimos dos días saltando de alegría:



He sido aceptada para hacer un stage por el mes de Agosto del 2009 en el restaurante NOMA (Copenhage, Dinamarca), número 10 del mundo en el 2008 según la revista inglesa
"Restaurant". El cocinero responsable de tal éxito en la cocina escandinava es René Redzépi.


A continuación podrán leer sobre él:


René Redzépi

Por Miguel Ángel Rincón (para la página web de Madrid Fusión)


René Redzepi es quizá el cocinero danés que de forma más activa e intencionada ha participado en el alumbramiento de la nueva cocina escandinava. La inauguración de su restaurante, Noma, en 2003, supuso la implantación en Copenhage de un núcleo de pensamiento e investigación en torno a la culinaria nórdica, al tiempo que un nuevo mundo por explorar para amantes de la cocina que buscan eso que se conoce como autenticidad aplicado desde un punto de vista tan científico que no puede proceder sino de una pasión desatada.

Antes de inaugurar su resturante propio, Redzepi había trabajado con Thomas Keller en el French Laundry y con Ferrán Adriá en El Bulli; había viajado y recorrido América y Europa en busca de técnicas y productos; había conocido las últimas tendencias y las había asumido como propias. Ese conocimiento, de hecho, supuso la mejor base sobre la que asentar su propio proyecto. Un restaurante pensado para servir de punta de lanza a la renovación de la cocina del Norte de Europa.

El establecimiento está ubicado en un inmenso almacén de la pintoresca zona de Christianhavn, en la capital danesa. Su interior es de ladrillo visto, sus suelos rústicos y por la noche iluminan su cálido ambiente decenas de velas parpadeantes. Ese es el escenario donde adquiere cada día mayor fuerza la revolución en marcha de la que Redzepi es uno de los guías y que se va asentando poco a poco, tal como lo refleja el hecho de que Noma haya pasado del puesto treinta y tres que ocupaba en 2006 al quince en 2007 dentro del ranking que establece anualmente la publicación británica Restaurant. Ahora bien, en qué se basa el éxito de esa revolución. Quizá en su filosofía, quizá en la maestría con que el cocinero materializa ésta para transformarla en una realidad nueva y original y desde luego sobrada de motivos para resultar impactante. Noma busca expresar una interpretación personal de la alta cocina nórdica en la que los métodos de cocina típicos, los mejores productos de la región y el legado común de la cultura culinaria del Norte de Europa se manifiesten a través de un concepto gastronómico renovado.


Los ingredientes que emplea, exploran la propia despensa atlántica, sus bosques y sus mares, para encontrar argumentos propios en los que sostener una forma autóctona de entender el hecho culinario: "mejillones caballo", cangrejos de alta mar, langostinos de las Islas Faroe; salmón y mero salvajes; bacalao, algas marinas y requesón de Islandia; carne de bueyes almicleros y bayas de Groenlandia.


Redzepi investiga en las posibilidades exploradas o no de la leche y sus derivados, de los cereales y las legumbres de frutillos silvestres y de plantas no cultivadas. Rastrea sin tregua en busca de materias primas que presentar crudas a la mesa, sin más defensa ni manipulación que su propia calidad y la modificación que supone su incorporación al contexto del plato.


En Noma se cocina sobre piedras de basalto, se elaboran los vinagres que después aromatizan los platos, se destilan las bebidas que forman parte del patrimonio particular del establecimiento y todo ello sin renunciar al empleo de las últimas técnicas y utensilios de vanguardia. La de Redzepi es, en definitiva, una nueva cocina danesa a la que no le importa nutrirse de la tecnología global y las bases culinarias que enriquecen las tradiciones de los países vecinos para llevar adelante esa actualización revolucionaria en la que él mismo y su restaurante destacan y sobresalen convirtiéndose en modelo.


No hay comentarios: