Pedro Miguel Schiaffino en Madrid Fusión 2009



Acabo de regresar de Madrid Fusión 2009. Hoy empezó, y fue el gran día que los peruanos esperabamos por la ponencia de nuestro gran cocinero Pedro Miguel Schiaffino.Creo que no hubo persona que no se quedara conmovido o inspirado por su ponencia. Su energía, su pasión por la cocina, su habilidad por asumir retos en ella y su compromiso con la despensa amazónica peruana se percibía claramente e hipnotizaba a los asistentes.

En ella preparó platos compuestos por insumos totalmente novedosos para muchos de los presentes :
Blinis de pan de árbol con cuajada de nuez del Brasil y caviar de carachama, atún brulée con jugo de cocona, costillas de gamitana envueltas en hojas de Bijao con ensalada de chonta, tiradito de atún con leche de tigre de cocona, sacha culantro y ají dulce. Así como también caracoles de río con chorizo amazónico, achiote y sacha orégano.

Conforme iba pasando de un plato a otro, de producto en producto, el interés de los espectadores iba incrementando. Vale decir que estos habían ya sido cautivados con el reportaje producido por Mauricio Fernandini de Pedro en la Amazonía peruana, mostrando los frutos y peces del Amazonas, conversando con los lugareños de Iquitos en el mercado de Belén acerca del uso tradicional y local de dichos insumos. Fue realmente una ventana hacia el mundo sobre nuestra despensa Amazónica.

Me siento orgullosa por mi amigo Pedro, porque más allá de ser un reconocimiento a su carrera al haber sido invitado para exponer en Madrid Fusión, es un logro para él haber llegado hasta aquí con su cocina llena de productos de nuestra selva. Ha sido un gran trabajo lleno de perseverancia y constancia para conseguir que lleguen dichos productos a la capital del Perú para su restaurante Malabar, y por consecuencia ha logrado que se vean algunos con mas regularidad en los mercados limeños y que los mismos peruanos de otras regiones del Perú se familiaricen con ellos.

Por el compromiso y responsabilidad que Pedro siente hacia los productores de esta región del Perú y por nuestra Amazonía en sí, para que salga adelante y se integre al mundo entero mediante la cocina. Imaginénse la satisfacción que debe estar viviendo después de su presentación de la "Despensa Natural de la Selva Amazónica. La última versión de la cocina peruana", en uno de los congresos más importantes del mundo donde se congregan cocineros y profesionales de la gastronomía de varios rincones del planeta.

Es sin duda un gran logro haber llegado hasta aquí con la investigación, difusión y promoción que inició hace ya varios años.

BUENA PEDRO!




Alex Atala del restaurante D.O.M en Sao Paulo, quién en su cocina refleja también los productos de la Amazonía estuvo presente e impresionado por la exposición de Pedro Miguel.











4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, sabes si este año tambien estaran en el midnight rose, slds, muy bueno tu blog

Brisa dijo...

Muchas gracias, me alegro te guste.
Pues no, esta vez no estará.
saludos,
*

Bentley dijo...

Muy buen reportaje.
Brisa por favor espero que nos traduzcas muchos de los ingredientes referenciados. Pues como bien dices nos desconcidos para nosotros.
Saludos

Anónimo dijo...

Eh ido a Iquitos y la comida es deliciosa me encanta, recuerdo que comia en los restaurantes siempre el Inchicapi xD y el Paiche uff, la Cecina, la ensalada de chonta o.o el refresco de cocona, alla aprendi a trepar arboles xD para sacar unos frutos creo que se llamaba pomarrosa me trepaba todos los dias haha etc, etc, que gusto que se de a conocer los frutos de la selva Peruana en Madrid Fusion.