FELIZ DIA A LA PAPA. 30.05.08

Hoy, 30 de Mayo se celebra el Día Nacional (en el Perú) de la Papa, fecha en la que se rinde tributo a este tubérculo símbolo de nuestra identidad desde épocas milenarias.

Estudios científicos efectuados señalan que los Andes Centrales, específicamente entre Cusco y La Paz, serían el principal lugar de origen de la papa cultivada, considerándose como centro secundario la isla de Hawkes, en Chile.

El Ministerio de Agricultura informó que nuestro país tiene más de 2,700 variedades de papas nativas, mientras que el vecino del sur no pasa de 200. Del mismo modo, al igual que Bolivia, tiene más de 189 tipos de papa silvestre y ocho diferentes especies de papa cultivada. En Chile sólo existen cinco clases de tipo silvestre y una cultivada.

En los dos últimos años se ha probado con análisis de ADN que la papa que llegó inicialmente a Europa en el siglo XVII era de origen andino.

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=69208&seccion_nota=5


El largo y exitoso periplo de la papa por Europa
El tubérculo peruano salvó la vida de millones de europeos gracias a sus propiedades nutritivas y a su resistencia a las inclemencias del entorno

25 de mayo de 2008. El Comercio. Lima, Perú
Por Erik Struyf Palacios. Corresponsal
BRUSELAS / BRUJAS / PARÍS. "¿De qué lugar del mundo es originaria la papa?". Dudas, silencio, respuestas erradas. "De Europa". "Nació en Irlanda". "De algún lugar de América". La escena se produce a la entrada del Museo de la Papa Frita, abierto a comienzos de mayo en Brujas (Bélgica) precisamente durante el Año Internacional de la Papa. El recorrido didáctico que ofrece el museo se propone enseñar al visitante el origen del tubérculo, su travesía al Viejo Mundo, el proceso de su implantación y el aporte invalorable que significó para la dieta europea. Objetivos primordiales en el contexto de una crisis alimentaria mundial que este tubérculo noble podría ayudar a aliviar.


Los historiadores coinciden en postular que la papa llegó a suelo europeo por primera vez hacia 1570, tras haber hecho escala en las Islas Canarias. A partir de 1573 el tubérculo originario del Perú apareció en los libros de cuentas del Hospital de la Sangre de Sevilla, que registraba como proveedor al Convento Los Remedios de los Carmelitas Descalzos. Esta orden fue fundada por Teresa de Ávila que conocía la papa y sus bondades alimenticias y curativas gracias a su padre y a sus hermanos que vivían en América Latina.


En este claustro vivió también el italiano Nicolas Doria, quien al dejar Sevilla e instalarse en Génova llevó consigo la papa a la península itálica. Fue el obispo Bononi de Vercelli, convencido de las bondades del tubérculo, quien lo introdujo en 1586 en lo que hoy es territorio de Bélgica al ofrecerlo al gobernador de Mons, Philippe de Sivry, quien a su vez lo presentó al botanista Carolas Clusius. Este estudioso originario de Viena fue el autor del primer dibujo de la papa, que data de 1588, y fue quien la describió por primera vez en detalle en su obra "Rarorium Plantarum Historia", editada en 1601. En 1584 la papa hizo su ingreso en Inglaterra, por mano del aventurero explorador Sir Walter Raleigh, quien conoció el tubérculo gracias a Francis Drake.

EL PAPEL DE PARMENTIER

Una vez desperdigada por la mayor parte de países europeos, la papa se implantó con rapidez. Gracias a su resistencia alivió las hambrunas causadas por la guerra de los treinta años que desangraba el continente desde 1618. Sin embargo, su uso lo motivaban la escasez de alimentos y el estado de emergencia y no así sus propiedades. Solo los horticultores y amantes de las plantas la apreciaban de verdad.


En Francia la papa se conocía como alimento de pobres y para el ganado. Tuvo que llegar Antonio Parmentier para cambiar la situación. Este farmacéutico de la Armada Francesa, que conoció la papa mientras estuvo preso en Alemania, se las ingenió para propagar su uso en Francia. La presentó al rey Luis XVI y obtuvo su autorización para hacer vigilar por soldados los campos de papa que había mandado sembrar cerca de París. Pero solo de día. De noche los dejaba sin resguardo a merced del pueblo que entraba a robárselas. De esta forma la papa fue vista como algo precioso y comenzó a ser apreciada por todas las capas de la población.


A partir de entonces el cultivo y el consumo de la papa se hicieron cada vez más populares en Europa. En Irlanda su implantación prosperó tanto que llegó a convertirse en un alimento indispensable. Hacia 1850 cuando una plaga de mildiu arrasó la producción del tubérculo, un millón de irlandeses murieron de hambre y otro millón partieron desesperados a EE.UU.
Los historiadores no pueden imaginar cómo se habrían alimentado los obreros de la revolución industrial europea sin el concurso de la papa.


LA PAPA HOY

En la actualidad los europeos son los más grandes consumidores de papa en el mundo. Mientras que los latinoamericanos y asiáticos consumen unos 25 kilos de papa anuales, los europeos comen 96. Y ellos son, junto a los asiáticos, también los más importantes productores (juntos suministran el 80% de la producción mundial).


Alemania, Polonia, Holanda y Francia son los más grandes productores del Viejo Mundo. Francia es la primera exportadora de papa en Europa. Su producción se ha triplicado en los últimos 10 años. La bonanza que vive el sector en Francia no es producto del azar, sino de la existencia y el trabajo del CNIPT (Comité Nacional Interprofesional de la Papa), una organización que cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros anuales para velar por la calidad de la producción y la promoción de la papa francesa dentro y fuera del país.


Jean Luc Gosselin, su director, sabe bien que ante la subida de los precios de los alimentos básicos, la papa puede ser nuevamente la salvadora de millones de personas: "Por su altísimo rendimiento por hectárea, por sus cualidades nutritivas y porque como cultivo local está al abrigo de la especulación en el mercado internacional". La papa frita, ¿belga o francesa?No existen evidencias históricas ni científicas sobre el origen de la papa frita. Paul Ilegems, experto en la materia y autor del libro "Los misterios de la papa frita", postula que el primer ancestro de esta forma de consumir el tubérculo andino se remonta al siglo XVI, cuando Teresa de Ávila trataba de curar a enfermos alimentándolos con el tubérculo frito en aceite de oliva.


El estudioso apoya también la hipótesis de que el origen de la papa frita como se la conoce hoy en día podría encontrarse en el valle del río Mosa en Bélgica. "Los habitantes de esta región solían freír pescaditos para alimentarse. Hacia 1750, cuando los crudos inviernos congelaron el río, los lugareños habrían empezado a freír barritas de papa como alternativa a los pequeños pescados". Esta es la hipótesis que manejan los belgas y, aunque no pueden tener una certeza a prueba de balas, sí están convencidos de que la papa frita no es francesa ni mucho menos estadounidense.
El apelativo 'French Fries' habría sido acuñado por los soldados estadounidenses que en la Primera Guerra Mundial recibieron papas fritas de soldados belgas de la región de Valonia y a quienes, por ser francófonos, estos tomaron por franceses, creándose la confusión propagada hoy por el mundo entero.


Mientras que la precisa e indiscutible cuna de la papa frita permanecerá oculta, no existe polémica sobre el origen de las papitas. En 1852 el cocinero neoyorkino George Crum tras recibir de regreso en su cocina un plato de papa por ser esta demasiado voluminosa, la devolvió al cliente cortada en decenas de láminas fritas. Al ver la satisfacción del comensal, Crum lo supo: ¡Habían nacido los chips!

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-05-25/el-largo-y-exitoso-periplo-papa-europa.html



Sierra Exportadora impulsa el uso de la papa para hacer pan
Programa estima que bajarán los costos para hacer pan, pero gremio panadero tiene dudas.


2 de Abril de 2008. El Comercio. Lima, Perú

Una máquina que en 10 minutos realiza todo el proceso de elaboración de la harina de papa permitiría reducir el costo del pan (el llamado 'papapán'), según los estimados del programa Sierra Exportadora. "Un pan de 30 gramos elaborado con 100% de harina de trigo tiene un costo de S/.0,091. Si se sustituye un 15% de su contenido con la harina de papa, el costo será de solo 0,088 soles", detalló el titular del programa, Gastón Benza Pflucker.

Eso sería posible con la industrialización de la harina de papa, la cual se promoverá --según Sierra Exportadora-- con una nueva máquina creada por la empresa Transagro Internacional.
Esta máquina permite que la harina de papa se elabore en 10 minutos, lo cual reducirá costos. El cálculo de Sierra Exportadora establece que la harina de papa costará S/.2,1 por kilo, mientras que la de trigo se vende a S/.2,3. Además, se estima que esto beneficiará a unos 284.000 campesinos, que podrán vender un promedio de 266.000 toneladas de papa de segunda y de descarte para elaborar la harina.

Sin embargo, el gerente de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería (Aspán), Pío Pantoja, consideró que la harina de papa no necesariamente hará caer el precio del pan para el consumidor y que el beneficio de esta industrialización recaerá en los agricultores. Entre otras razones, mencionó que la levadura y la manteca se han incrementado en 20% y 40%, respectivamente, en los últimos dos meses.

Recalcó que la harina de papa solo puede reemplazar entre 15% y 20% en el pan a la de trigo.
Lo cierto es que Sierra Exportadora espera que la harina de papa reemplace en parte al trigo importado para la panificación, en al menos 120.000 toneladas. Esta harina de papa puede servir también para fabricar fideos y galletas. El Perú produce tres millones de toneladas de papa. La variedad escogida para elaborar harina es la papa canchán, de la que se cultivan 100.000 hectáreas al año.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-04-02/sierra-exportadora-impulsa-uso-papa-hacer-pan.html


García: la papa es el 'símbolo peruano'
11:46 16 de Mayo de 2008, El Comercio. Lima , Perú

Presidente Alan García recordó a mandatarios europeos que el tubérculo surgió en tierras peruanas hace más de 7 mil años y que se difundió por el viejo mundo
(elcomercio.com.pe).- "La vieja, la inmemorial, la eterna papa hecha en el Perú. Cruzada en miles de años para obtenerla comestible y que ha salvado a tantos y tantos pueblos desde Irlanda hasta Ucrania de la hambruna. Estoy seguro que, Alemania entre ellos, la papa es el mejor símbolo de la amistad de nuestros pueblos". Así presentó el presidente Alan García a la papa como el símbolo de la amistad de los peruanos con los países participantes de la V cumbre ALC-UE.
"Si tuviera que entregarle como obsequio a todos, les entregaría lo que hace 7 mil años hombres y mujeres del Perú entregaron a la humanidad como su mejor aporte" agregó García que participa como anfitrión de la cumbre cuyo uno de sus temas es la "pobreza, desigualdad e inclusión" y en el que se tratará el alza de los precios de los alimentos a nivel mundial.
El presidente también destacó al tubérculo peruano como el símbolo de la unión, alimentación y del cuidado del medio ambiente. "La papa modesta, la papa ignorada, la papa que no es tan estética como otras cosas es, sin embargo, fruto del esfuerzo de los peruanos símbolo de nuestra unión, símbolo de nuestra alimentación, símbolo del cuidado del medio ambiente", comentó.
De acuerdo a información obtenidos del Centro Internacional de la Papa, este tubérculo fue introducido por primera vez a Europa a través de España aproximadamente en el año de 1570 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. En Irlanda la papa se convirtió en el 80% del alimento de los campesinos quienes sobrevivían comiendo el tubérculo. En Ucrania la papa fue llamada el "segundo pan" del país al igual que en otros países del viejo mundo.


http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-05-16/garcia-papa-simbolo-peruano.html